INTRODUCCION
Teniendo la seguridad que no construiré un nuevo monólogo, emprendo la tarea de ofrecerte un ensayo de síntesis, sobre las relaciones que existen o pueden existir entre la vida espiritual y algunas corrientes actuales de sicología y de psicoterapia.
Al mismo tiempo, pretendo mostrar la otra parte de esta misma realidad. Quiero decir que si por un lado la sicología favorece la vida espiritual, también a su vez, la vida espiritual estimula y facílita el crecimiento humano de las personas y de los grupos.
Este es mi objetivo: que aprovechemos la sicología para unirnos con Dios Trino y que, al mismo tiempo descubramos la energía humanista y humanizante de las relaciones en fe, esperanza y amor con cada una de las Personas Divinas.
Durante ocho años tuve la dicha de ser asesor de la pastoral de la Universidad de Chile de Santiago, de una comunidad de la Escuela de Sicología; en este servicio me di cuenta de la ausencia de lo Trascendente en esta disciplina del saber humano.
Quisiera aportar a mis hermanos psicólogos esta rica experiencia de 15 años, que ha sido exitosa gracias a la armonía lograda al trabajar conjuntamente con la sicología y la espiritualidad de la Iglesia de hoy. (Vaticano II. 1. G.)
Me he dado cuenta de que la persona es Una sola
Dedico este trabajo al que fue mi maestro, el Dr. LUIS JORGE GONZALEZ.
Este trabajo está realizado sobre la base de los apuntes tomados en sus clases, con algunas reflexiones personales.
Agradecido, quiero compartir este trabajo esforzado con los jóvenes responsables.
Mi "espíritu " no significa una parte de mí, sino mi manera particular de existir. Está en todo mi ser. El modo de existir en mí es lo que se llama persona hombre o persona mujer.
Los seres de esta creación terrena somos únicamente nosotros las personas "existimos" para siempre.
Esto significa que podemos "estar fuera de", "trascender", "romper las cadenas", "salir de nosotros mismos", ser capaces de negarnos a aceptar una realidad como definitiva. Mi espíritu es lo que me hace diferente de los animales. Mi realidad de hoy ya no es la misma de mañana y diferente es al resto de los días de mi vida terrena que me quedan.
Por esto yo me siento pertenecer al Reino de las personas. Las TRES PERSONAS DIVINAS,las personas incorpóreas creadas(ángeles ) y las corpóreas creadas en gracia conforman este cielo infinito. Mi persona es mi yo íntimo, libre, con ansías de amar y ser amado, ser útil y que lo reconozcan; tengo hambre de eternidad.
Las personas hacemos lo posible por estar más "acá" de lo infinitamente imposible. Lo posible excede con creces de lo real. Estamos abiertos a millones de posibilidades. Un mundo maravilloso y pleno se abre ante nuestros ojos y a veces somos tan ciegos que no lo vemos y nos encerramos sólo en lo real, en lo que logramos percibir a través de nuestros sentidos.
La futurología está abierta a nosotros; no deberíamos abarcar sólo lo real, sino más allá. Poseemos la facultad de la fantasía qué los animales no tienen. Muchas veces podemos agregar cosas nuevas a lo real; no aceptamos (no deberíamos) detenernos, siempre estamos en búsqueda. Detenerse significa morir, no existir.
Estamos orientados al más allá. Ser persona abierta, además de tener una excelente comunicación cálida, significa trascender la simple factibilidad de lo real.
Con palabras más simples: yo existo como persona en la medida que salgo de mí, en la medida que me doy a los demás y me encuentro con El, en un abrazo de amor infinito.
Esta es la Sicología divina de la cual nos damos cuenta los que buscamos y sentimos.Si todos los papás usan una Sicología para resolver los problemas, dificultades con sus hijos, con mayor razón mi Padre Dios tiene la suya con cada uno de nosotros.
El respeta mi libertad, me hace crecer hasta darme cuenta que El siempre me ha curado y me espera.
Transcripción completa de la INTRODUCCION del libro titulado LA NUEVA SICOLOGIA DE LA BONDAD
PRESENTACION
1.-La nueva sicología de la bondad
Se desencadena con la puesta en acción de una actitud de acogida de parte del educador evangelizador
Lo que más me cautivó, cuando llegue a una de las casas de Juanito Bosco, fue el trato bondadoso de sus descendientes espirituales. Yo tenia doce años; me sentí acogido, sin temores, contento.... Y esto me ha tocado vivirlo durante los cuarenta y tres años que llevo perteneciendo a la Congregación Salesiana.
Algo pasa en mi corazón cuando veo a un joven que busca orientación espiritual. profesional o, simplemente, reconciliación. Me es imposible no tratarlo con respeto o escucharlo con profunda atención
Mi felicidad es estar atendiéndolos a ellos. Mas aún, yo sé que son mi salvación, pues son ellos los que me mantienen mas cerca de Dios. " qué infeliz sería si me faltaran, estaría siempre triste "..
"Yo me he dado cuenta que junto a los jóvenes y niños he madurado y crecido en sabiduría. Siempre son ellos los que dicen palabras al oído que refuerzan mi espiritualidad: "Pepe, no te desanimes, estamos contigo". "Gracias me has hecho persona más feliz".
Por eso, en respuesta a esto, yo sólo puedo repetir, glosando a San Juan Bosco: "Querido lolo, basta que seas joven para que te quiera mucho".
Estoy convencido que los jóvenes no son sólo en futuro, sino el presente de la sociedad y de la Iglesia. Son ellos los que pueden combatir el SIDA del alma que inunda este mundo edonista. Son ellos los que pueden ayudar en la transformación de esta nuestra sociedad moderna pesimista y egoísta. Sin su concurso sería imposible hacerlo. El pan del cariño, la música de su alegría, la chispa de su fe, convierte a nuestros jóvenes en importantes factores de renovación en la búsqueda de nuevos caminos.
Lo que más me preocupa hoy es la necesidad urgente de que todos los educadores usemos la pedagogía de la bondad para curar y proteger a nuestros hijos tan dañados por una sociedad violenta despersonalizada y despersonalizante.
2. La Sicología de la Bondad presupone fe
Mi práctica de la Sicología de la Bondad se basa en la profunda fe que yo tengo en la presencia trinitaria de Dios en todos nosotros. El ha puesto en cada uno esa necesidad de amar y ser amado, la sed de sentirse útil y de ser reconocido como tal, la necesidad profunda de encontrarle sentido a la vida.
La pedagogía de la bondad nos facilita el logro de todo eso. Y es lo que cada mañana pido al Señor: "Dame la oportunidad de rescatar a tus hijos de la soledad, Señor, y quítame todo lo demás".
3. La Sicología de la Bondad implica testimonio
La llave que abre el corazón de los jóvenes es el testimonio personal de cada uno de nosotros, los que creemos en la bondad como el arma pedagógica más eficaz.
Nuestros encuentros empiezan con un primer contacto con la Palabra de Dios. Me fascina el verlos buscando en la Biblia un mensaje de Dios para ellos: "cuando hay dos o más reuniones en mi nombre, yo estoy presente". Y en eso el educador debe ser guía y modelo.
Es reconfortante para los educadores que atienden a los jóvenes, el constatar cómo sus rostros se iluminan al encontrarse poco a poco con la Palabra, con el Cristo amigo que nunca falla. Y nosotros. los educadores, con la práctica de la Pedagogía del amor, somos los mediadores de ese encuentro que los lleva a convertirse.
4. Las bases de la Sicología de la Bondad
Este sistema se apoya en la razón como guía para ver y usar rectamente todas las cosas, en la fe, que da sentido a la vida; y en el amor, la necesidad y potencia más grande del mundo.
"El amor es paciente, servicial y sin evidencia. No quiere aparentar ni se hace el importante. No actúa con bajeza, ni busca su propio interés. El amor no se deja llevar por la ira, sino que olvida las ofensas y perdona. Nunca se alegra de algo injusto y siempre le agrada la bondad.
El amor disculpa todo, todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta. El amor nunca pasa".
La praxis de la bondad, del amor, me ha hecho darme cuenta de que tengo capacidad de escuchar a los jóvenes, sus dolores y penas, alegrías y triunfos. No esquivo su mirada. Hay hermosos momentos de silencios: percibo la presencia divina en nuestro compartir. Nos damos cuenta de que crecemos espiritualmente y de que rompemos las cadenas que nos esclavizan.
Uso las cinco "T" para expresarme: ellas son "Tono, tino, tacto, ternura y tolerancia ".
Respeto a la mujer. En ella me encuentro con el rostro femenino de Dios, a veces olvidado.
5. La Sicología de la Bondad exige entrega
Conviene recordar aquí las palabras de San Juan Bosco " Hasta el último de mis alimentos será para mis queridos jóvenes".Y eso es entrega total. Los educadores no podemos hacer menos : entregarnos a ellos con nuestra presencia amable y cotidiana, llena de fuerza motivadora. Confiamos en los jóvenes, somos transparentes con ellos. Sonrisa en los labios, comunicando optimismo, dando un consejo oportuno al oído, como lohacía Don Bosco, atendiendo a cada uno, sin apuros, como ser único y diferente, redimido y amado por Jesucristo.
San Juan Bosco nos enseña a tener la actitud del padre del hijo pródigo, esperando siempre. Confiando en que Dios es el que abre los corazones. Sin El sólo hay que esperar dureza de corazón, incomunicación y soledad.
6. La Sicología de la Bondad promueve la libertad
Esta Sicología no busca imponer nada, sino que propone. El amor es siempre un don gratuito y como tal debe ser dado y recibido. Es la mejor expresión de la Libertad. La mejor y la más hermosa.
La práctica de la Pedagogía del amor hace que el joven desarrolle todos los dones que tiene en su "mochila" y que Dios le ha dado para ser feliz.
El desafío es encontrar la clave que desencadena este proceso de crecimiento personal.
Debe sintonizar con el joven, para ayudarlo en esa gran tarea de ser él mismo. Pero siempre será una ayuda que se ofrece. Al joven le corresponderá la responsabilidad de aceptarla o postergarla.
7. La Sicología de la Bondad es Evangelio
Para concluir, por todo lo anterior, queda claro que esta sicología es la pedagogía que usó Jesús, expresión de su amor redentor. Viviendo este estilo de educación, los educadores nos acercamos a Dios, ya que el mismo Jesús dijo: "Quien a un joven recibe. a mi me recibe".
Transcripción completa de la PRESENTACIÓN del libro titulado LA NUEVA SICOLOGIA DE LA BONDAD
Te invito a formalizar un compromiso de por vida y vivir esta orientación sicológica y espiritual para vivir feliz aquí y en la eternidad. T.Q.M. PEPE
Información extraida de la web Oficial EPE WWW.EPE.CL
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